Así como en la escena teatral o en una película actúan los actores que representan los diferentes personajes, en la “escenario” político de cada país aparecen los actores que se ocupan a asumir sus respectivos roles políticos. Aunque, en el sentido amplio, todos los ciudadanos cumplen con dichos roles, en las sociedades modernas y en el sentido más restringido, son las organizaciones politicas las que se encargan de protagonizar la vida política de una sociedad.

viernes, 9 de abril de 2010

Nuevos Actores y Organizaciones Políticas. Perspectiva Democrática

Mucho se ha escrito sobre la situación política y social por la que atraviesa
Venezuela en el presente. Sobre sus causas, dimensiones y perspectivas abundan los enfoques y posiciones ideológicas. Hoy resulta difícil, y es ya un lugar común aludir a esta dificultad dentro de los variados círculos de analistas que tienen vida en el país, entender y explicar toda la complejidad nacional. En Venezuela los hechos se presentan como un aluvión que suele empañar cualquier intento explicativo que se presuma de objetivo. Aquí abundan las medio-verdades. Sobre esto último debe partir cualquier análisis, pues de este modo, estaremos advirtiendo que nos asumimos como integrantes de este tiempo paradojal, en donde no existe una sola perspectiva analítica que de cuenta de nuestra heterogénea realidad. En Venezuela se han producido hechos inéditos, acompañados del dislocamiento de los roles naturales de todos sus actores sociales, políticos, económicos, eclesiásticos y militares. Todo esto dentro de una tensa confrontación y polarización política.

Los últimos cinco años han tenido como actor principal a la diatriba política. La confrontación, más que el debate doctrinario, ha inundado hasta nuestra vida privada. Familias fracturadas, amistades rotas, improperios y epítetos sahirientes es parte de nuestro actual rostro como sociedad. Ni siquiera el béisbol, nuestro pasatiempo nacional y mucho menos la incursión internacional de nuestra selección de fútbol - la Vinotinto-, nos apartan de la acidez en la cual han devenido nuestras relaciones humanas. En esta cargada atmósfera social, donde el consenso es un gran ausente, tienen que lidiar sindicatos, políticos, Estado, organizaciones de toda índole y el ciudadano común. Es en esta tupida red en donde la sociedad venezolana busca sobrevivir, y en donde los trabajadores y sus organizaciones intentan defender sus respectivos patrimonios y campos de acción. Pero a su vez, tanto a trabajadores, sindicatos, organizaciones políticas así como al Estado en su conjunto, les han aparecido unos contrincantes que por momentos les han allanado sus respectivas madrigueras. Nuevos actores sociales, organizaciones no gubernamentales, bajo el genérico de “sociedad civil”; han hecho acto de presencia en la escena política, emplazando y confrontando a liderazgos tradicionales y asumiendo circunstancialmente, la dirección de diversas acciones contestatarias contra el conocido sistema establecido, pero también en la defensa de éste. Por ello tenemos a actores pro-sistema y opositores al mismo.

No ha existido en los últimos años un solo acontecimiento, dentro del marco de la ya conocida confrontación política del país, en donde el protagonismo de estos actores no haya estado presente. Veamos algunos de los rasgos más sobresalientes de estos nuevos actores sociales de la coyuntura nacional venezolana del presente.

Actores políticos: ¿existe libertad de expresión en Venezuela?



En Venezuela, son muchos los actores y organizaciones políticas que aseguran que el gobierno del presidente Chávez esta cometiendo violaciones a la libertad de expresión. Ante un ambiente crítico, en el que día a día dos tendencias rechazan el dialogo y caen en la violencia, resulta indispensable la existencia de este derecho que se ha convertido en el pilar fundamental de la democracia.

Las constantes amenazas del Ejecutivo Nacional contra las emisoras y canales privados de radio y televisión; así como también, el cese de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y los procedimientos administrativos abiertos contra el canal de tendencia opositora Globovisión, llevan a muchos a pensar que en el país, existencia una especie censura contraria a lo establecido en la Constitución Nacional.


Los miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), reunidos en asamblea general de la seccional Caracas, afirmaron por consenso que en Venezuela existe un grave riesgo de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el ejercicio profesional, a raíz de las declaraciones y acciones del gobierno en contra de los medios de comunicación independientes, así como hacia los profesionales del área.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, expuso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los 31 casos de agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación cometidos entre octubre y diciembre de 2008. Recordó que desde 1999 se han producido 1.200 agresiones contra profesionales de la comunicación, asegurando que estos hechos continuarán si el gobierno nacional no elimina la violencia y agresividad en sus discursos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Protección de Periodistas (CONAPRO), integrada por la ONG Espacio Público, El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), el Círculo Nacional de Reporteros Gráficos y el Colegio Nacional de Periodistas, considera que el Estado venezolano no está cumpliendo con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Globovisión y RCTV. Ante esta situación, la CIDH anunció que está elaborando un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Recientemente, el CNP pidió "respetar la libertad de expresión y asumir las críticas de manera tal que sean alertas para la revisión de los bemoles de la gestión gubernamental (…) los organismos oficiales, antes de ofenderse por las críticas que se publican en los medios nacionales, deben revisar la parrilla de Venezolana de Televisión (VTV), ya que este canal solo acepta las versiones de la realidad que ofrece el PSUV, veta hasta las opiniones de sus propios aliados y tiene en sus horarios de mayor audiencia espacios donde abundan los insultos personales, el mal gusto y las violaciones más graves a la ley Resorte".

La secretaria general del CNP seccional Zulia, Nikari González, afirmó: "es lamentable ver cómo el Gobierno ataca sin piedad a los medios de comunicación, que solo son sensores y formadores de la sociedad, y se olvida de que el país tiene bastantes problemas (…) ¿Por qué en vez de estarse ocupando de amenazar con el cierre de empresas radioeléctricos no se ocupa de amenazar a los malandros, de atacar la corrupción o de acabar con los secuestros? Esos sí son los verdaderos problemas de Venezuela".

El secretario general del CNP Seccional Caracas, Roger Santodomingo, explicó que la libertad de expresión y la libertad de ejercicio profesional de los periodistas está siendo amenazada por vía legislativa, debido a la consideración de un proyecto de ley de ejercicio del periodismo que entre otros aspecto elimina la profesionalización como requisito para ejercer la profesión.
Además, agregó que existe una amenaza representada por el amedrentamiento a los profesionales en el ejercicio de funciones, así como una creciente presión sobre periodistas colegiados afectos al oficialismo, que trabajan en instituciones públicas, a los cuales han comenzado a exigirles que se separen del CNP.
Opositores con manos atadas



"Sin libertad de expresión se muere la democracia (…) Chávez la quiere cercenar progresivamente (…) pretende callar a quienes piensan diferente y hacer escuchar una sola voz", afirmaron los representantes opositores Antonio Ledezma, César Pérez Vivas y Pablo Pérez, frente al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, en un encuentro realizado en el mes de junio en Washington.
Casos como las amenazas de cierre para La Verdad, Globovisión y la no renovación de licencia de RCTV, formaron parte de la exposición de los mandatarios venezolanos, quienes además cuestionaron la medida tomada en contra de las 240 emisoras del país.
El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, recordó que en el país existen “presos políticos, perseguidos y otros tantos que han tenido que exiliarse o pagar la penalización de la disidencia”.

El mandatario del estado Táchira, César Pérez Vivas, acusó de “inconstitucional” las leyes impuestas por el Ejecutivo que redundan en la aplicación de la reforma constitucional negada en el 2007. “Esto es una clara muestra de violación a la Carta Magna y al derecho ciudadano de elegir” afirmó.
El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, exigió a la CIDH que le hiciera cumplir al Gobierno venezolano la medida cautelar interpuesta en marzo por la “toma arbitraria de las instalaciones de la Alcaldía Mayor y agresiones a los trabajadores (…) en el país se violan las medias cautelares que protegen a los medios de comunicación y periodistas, al ponerle obstáculos y presiones sobre la CIDH para entorpecer el flujo de decisiones que vayan en contra del Gobierno”.
Ante este precedente, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, aseguró que “la CIDH es autónoma y no acepta presiones de ningún Gobierno (…) la libertad de expresión es uno de los temas más importantes para esta comisión”, y les aseguró a los dirigentes que cursará sus denuncias en una audiencia.

Preocupación internacional
En el mes de mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU) mostraron su preocupación por las constantes declaraciones del Presidente Chávez contra el canal de televisión Globovisión y otros medios privados del país. En un comunicado del Relator de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Catalina Botero, ambos organismos señalaron que las declaraciones del Ejecutivo Nacional "generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión".

La Rue y Botero recordaron a las autoridades venezolanas que tienen la obligación de respetar la libertad de expresión, en particular la independencia editorial; además, indicaron que el Gobierno debe "respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso, cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones, así como también, promover la tolerancia y la diversidad de ideas y opiniones".
Los representantes de los organismos internacionales catalogaron de inadecuadas las acusaciones del Gobierno Nacional, según las cuales Globovisión acude al terrorismo mediático y al discurso de odio con fines desestabilizadores.
Finalmente, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA hicieron un llamado al Estado "a mantener la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión establecido en instrumentos internacionales adoptados por el Estado y a proteger de manera adecuada las garantías internacionales en los procesos que se adelantan contra los medios de comunicación privados y, en este caso, contra Globovisión (…) En este sentido, los Estados deben garantizar que los procesos administrativos o las facultades regulatorias no impliquen actos de censura indirecta motivados por la línea editorial del medio".

Por otra parte, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que el Gobierno venezolano está acelerando "su cruzada" contra los medios de comunicación privados y consideró peligrosas las modificaciones legislativas o reglamentarias de las últimas semanas. Recordemos que el pasado 4 de julio, el Ejecutivo ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la revocatoria de los permisos de transmisión a unas 285 emisoras de radio y televisión que no actualizaron sus datos ante el organismo; asimismo decidió abrir procedimientos administrativos a todos aquellos canales de televisión que pusieron al aire dos propagandas de dos organizaciones de oposición.
RSF aseguró que dichas medidas tienen "el único objetivo de castigar a los medios de comunicación por una línea editorial considerada como contraria a las intenciones gubernamentales". Además, exigió al Gobierno Venezolano que suspenda unas medidas "contrarias a los principios constitucionales fundamentales y a la jurisprudencia interamericana en materia de libertad de expresión".

Confrontación de diversos tipos de Organizaciones y Actores Políticos

La confrontación que hemos tenido que soportar los venezolanos en los últimos años se ve empañada por la intervención en el equipo opositor de una serie de actores que levantan nuestras suspicacias.

Actor 1: Fedecámaras: Organismo de la cúpula empresarial, convertido en suerte de partido político con claras aspiraciones de ascender al poder político, como quedó plenamente demostrado en el golpe de abril, llamado el Carmonazo, por la intervención del ungido por la Providencia, Pedro Carmona Estanga.

Actor 2: CTV: Organismo de la cúpula sindical, vinculado a los partidos tradicionales, en un extraño matrimonio con el sector empresarial, unidos para derrocar al actual gobierno.

Estos dos primeros actores quedaron muy debilitados luego de su participación activa en el Golpe de Estado, paro empresarial, paro petrolero, en los cuales fracasaron rotundamente en su pretensión de derrocar al Gobierno.

Actor 3: Medios de Comunicación Privados ( Prensa, radio y televisión ) encadenados en diversas oportunidades para exponer una realidad virtual, bastante distante de la realidad verdadera. Si siguiéramos los titulares diarios ( cual parte de guerra) la crisis política, social y económica del país nos hubiera llevado hace tiempo al despeñadero, al caos, a la anarquía. Cualquier observador extraño que cayera en paracaídas al país en un día cualquiera (navidades, carnaval, etc. ) se preguntaría si esta es la crisis que tanto mientan. Por otro lado los defensores de la libertad de expresión, sólo permiten expresarse libremente y sin presiones a los que se manifiesten en contra del gobierno, no permitiendo ni siquiera las observaciones que, sin ser favorecedoras del gobierno, le dejen un margen de realizaciones positivas. Es decir, que para esta gente, el porcentaje de personas que apoyan al Gobierno o son unos tarados o unos ignorantes, o unos marginales.

Las reacciones frente a la no renovación de la concesión a RCTV, ha sido excusa para manifestar por la libertad de expresión, pero que demuestra con claridad que es la lucha por “una” libertad de expresión y por la censura de los que contradigan sus intereses.

Los medios de comunicación han conservado su papel protagónico en su continua crítica al Gobierno, pero sin capacidad para llegar a la base del apoyo popular al Gobierno. El pueblo no se deja influenciar por estos actores mediáticos, al contrario mientras aumenta la agresión mediática más crece el apoyo popular al proceso revolucionario.

Actor 4: Jerarquía de la Iglesia católica, apostólica y romana en confrontación permanente con el Gobierno, colaborando con cuanto plan exista para derrocarlo, negando cualquier logro del régimen. Lamentablemente esta jerarquía nada democrática, sin autoridad moral para hablar de libertades, se alinea con los intereses económicos dominantes, (como lo ha hecho siempre) alejándose años luz del verdadero mensaje de Cristo y, por ende, alejándose del pueblo.

Actor 5: Gobierno de USA. Muy interesado en los problemas venezolanos. Más que nunca. ¿Por qué será? Financiando actividades de diferentes organizaciones para defender la “democracia”, con amplia y comprobada participación en los planes desestabilizadores orquestados en el país.

Una muestra palpable fue el papel protagónico de Condolezza Rice en la OEA para defender a RCTV y del propio George Bush, para hablar de esa Libertad de Expresión de los poderosos grupos económicamente dominantes. Sin embargo en su país la libertad de expresión se encuentra abiertamente censurada con la llamada Ley Patriota que permite toda clase de excesos.

Estos actores contaminan la confrontación política que debiera desarrollarse liderada por actores políticos. Es decir, los partidos políticos. Por definición los partidos políticos tratan de defender intereses generales. Buscan el poder político para tomar las demandas de los distintos actores sociales y económicos y tratar de armonizarlas. Los grupos de presión, por el contrario, defienden sus intereses particulares. Cuestión elemental de sociología política. La aparición de estos cinco actores con un papel tan protagónico nos genera urticaria. Nos cuesta trabajo apoyar sus actuaciones, su comportamiento. Por otra parte, una oposición política huérfana de proyectos, nos parece subordinada a esos grandes intereses y es difícil pensar que puedan representarnos a todos. Están sumergidos y arrastrados por esos grupos poderosos. Por eso mientras aparezcan en el line-up de la oposición esos cuatro actores arriba mencionados, el pueblo se aleja más de ella.

Realmente nos gustaría una confrontación política entre actores realmente políticos, con la pretensión de defender intereses generales, con proyectos de sociedad que nos incluyan a todos, respetando las reglas de juego democráticas. De lo contrario todo indica que la única propuesta de estos sectores implica ponernos de rodillas ante los todopoderosos (externos o internos) y entregarnos a sus “sagrados” intereses. Algo muy distinto sería si pudiéramos valorar propuestas y programas serios que pudieran constituirse en alternativas serias para oponerlas al proyecto que ha alcanzado reiteradamente el apoyo popular. ¿Será posible?

Organizaciones Politicas En Venezuela

Fuerza Solidaria - Asociación civil sin fines de lucro, fundada en mayo de 2001, cuyos objetivos son el mejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos en todos sus aspectos: material, económico, cultural, moral y espiritual.

Movimiento Estudiantil Alma Mater - Organizaciòn polìtica estudiantil comprometida con la Transformaciòn Universitaria impulsada por las bases estudiantiles y con la Revoluciòn Bolivariana impulsada por el Pueblo.

Presupuesto Participativo - Sitio que promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos y comunitarios del Edo. Miranda.

Queremos Elegir - Asociación civil sin fines de lucro, promotora de libertades políticas.

Una nueva Venezuela - Documentos, fotos e información sobre las marchas y manifestaciones de opsición al gobierno de Hugo Chávez.